jueves, 6 de diciembre de 2012

paz medieval

     Hoy, en esta mañana brillante, hemos ido a pasear por el poblado medieval de Esplubiello, o Espluguiello, depende donde lo leas.
      El silencio y la paz de este lugar es impresionante. La sensación de estar en un sitio donde transcurrió la vida de mucha gente, y que se despobló hace siglos, sin haber evolucionado como los demas enclaves de Sobrarbe, en los siglos XV y XVI, lo hace especial.
   Los restos de las torres del castillo, los domos de arenisca donde fabricaron sus casas, y su iglesia gótica como pocas por estos lares, 
bien merecen una mañana.
    En una de las fotos se ve la puerta de la iglesia con la clave desprendida, sin que haya fisuras entre las dovelas de sus lados.
 Esto podria indicar que se movió por un movimiento sísmico longitudinal al paramento que la alberga. Curioso y bonito.



  Es una pena que no se realicen estudios arqueológicos en serio en yacimientos de esta importancia. Quizá algun dia.
  Saludos. kike.

7 comentarios:

  1. Ummm, gótica?. Más parece románica, o de transición al gótico...Un besooooooo

    ResponderEliminar
  2. hola Bea. Pues si, es gótica. Una de las poquisimas de aragon con cabezera plana y arcos fajones apuntados. Pero no hice fotos de lo que queda por dentro. De todas formas siempre que veas una portada con dovelas de este tipo tienes que pensar que como minimo es del siglo XIV, como en este caso. Las románicas tienen un arco de medio punto, con o sin timpano encima, pero siempre apoyado sobre jambas, con o sin arquivoltas, nunca dovelas sobre silleria. besos gordos. Kike.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, queria decir nunca "grandes" dovelas sobre "anchos" sillares,pues los arcos de medio punto del románico también son de dovelas, pero no tan grandes en comparacion .

    ResponderEliminar
  4. Vale. Seguro que tú estás más informado que yo. Pero parece que hay distintas teorías...Buscando un poco, he encontrado esto: " Adolfo Castán, en su obra antes mencionada, nos dice sobre Hospitaled: “Lugar de 6 habitantes; a 759 m de altitud. Enlaza con la carretera A-2205… tenía 2 vecinos en 1.646. Población con cuatro casas dispersas hermanadas por la calle única, herrería, escuela de los años 1.920 que jamás funcionó e iglesia popular al fondo… En una hondonada quedan restos del castillo de Esplubiello, con recinto flanqueado por dos cubos y torre rectangular; le acompañan viviendas montadas en dos bancos arenosos e iglesia románica; es conjunto originario de los siglos XI-XII”. Bsssss

    ResponderEliminar
  5. Tienes razon en que la torre cuadrada es del siglo X- XI, pero las torres redondas son de una ampliacion del castillo en el siglo XIII-XIV,a la vez que se hizo la iglesia.Precisamente por eso este sitio es tan especial, y porque se abandonó antes de que se construyeran edificios propios de siglos posteriores. besos.

    ResponderEliminar
  6. cómo se le saca fruto al curso de patrimonio comarcal... Respecto a la clave de la puerta, no sería que había un escudo tallado y alguien se lo llevó?

    ResponderEliminar
  7. hola Jorge. Pues ahora que lo dices, mirando bien el hueco que ha dejado el desplazamiento, si que parece que falte un trozo.
    Ya podria ser, ya......
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
    Habra que investigar.
    gracias por tu interes. Saludos. kike

    ResponderEliminar