martes, 1 de octubre de 2013

Carretera Arcusa-Ainsa

    Este sábado pasado tuvimos reunión en Guaso para hablar de la que nos va a caer encima.
  La "supercarretera" ya está aqui, nos quedan breves para ver como los desmontes destrozan entornos que nunca hubiéramos imaginado que iban a desaparecer.
  El dia 3 de octubre, a las 12 del mediodia, vienen las autoridades y el ingeniero a presentarnos como van a ser estos destrozos.
   Los vecinos y/o propietarios, en general, estamos de acuerdo que lo que quieren hacer es una barbaridad, pero en la reunión me dió la sensación de "que se le va a hacer".....
  Hay mucha gente que piensa que es un "desarrollo"  indispensable para los tiempos que corren. Estamos otros que creemos que lo que pretende la administración con esta obra, es cualquier cosa menos "desarrollo".
  Guaso es un pueblo muy singular en su distribución, y cualquier obra de nuevo trazado afecta a unos o a otros, pero realmente afecta a todos los que queremos vivir en nuestra elegida tranquilidad. El arreglar el viejo trazado, la diputación ni lo contempla, y algunos vecinos tampoco. El caso es que nos van a imponer una carretera que la mayoria, creo, no queremos, y vamos a presenciar impasibles como destrozan nuestro querido entorno, solo para que los coches, esos seres dominantes, puedan fluir con más rapidez. 
   El dia 3 veremos si cambia algo, pero me temo que leneras milenarias cambiarán de su lugar a cualquier monton de escombros llorando su añoranza.
   Solo nos queda luchar por conseguir que la carretera pase lejos del pueblo, de todos sus barrios. No creo que nos pase nada por tener que coger un desvio por nuestra vieja carretera para llegar a casa.
 ¡¡¡¡Que progreso, hostia que progreso!!!!
 Saludos apenados. Kike.
    

6 comentarios:

  1. Siempre es la misma historia, los empresarios que acometen las obras quieren rentabilizarlas, los políticos que dan el visto bueno quieren votos y popularidad y los ingenieros que planifican desde lejos quieren "eficacia". Todos ellos ven su parcela desde un despacho, muy lejos de los lugares que acaban transformando en aras del progreso. Todos los vecinos de cualquier lugar quieren que sus lugares sean accesibles, pero no a cualquier precio, No a costa de daños irreparables en el paisaje, no de transformar radicalmente un paisaje que se volverá irreconocible. Creo que lo importante en este caso sería el mantenimiento cuidadoso de la carretera y acometer ensanches allí donde sea preciso, pero tirar del tiralineas e ir por la vía rápida por ganar tiempo y metros no me parece lo sensato. La opimión de los vecinos debería no solo contar, sino participar con peso en las decisiones que se tomen. Mientras no sea así la idea de un progreso rentable para unos pocos seguirá primando y el paisaje y sus gentes seguirán siendo meros espectadores de lo que les afecta.

    ResponderEliminar
  2. Lo que comentas es la pura y dura realidad. Despues de la reunión del dia 3, donde un ingeniero bregado en amansar ciudadanos hizo su trabajo, solo nos queda el que las alegaciones a los numerosos impactos se salden positivamente a favor de la razón. La representación municipal, en dicha reunión, poco menos nos vino a decir que estabamos destrozando nuestro futuro al no aceptar la "barbarie" que se nos avecina. Celia, una de nuestras vecinas, hablo muy bien al explicar que tambien de sentimientos se puede construir el progreso, no solo de avances tecnológicos. Saludos. Kike. Gracias por el comentario Alamor.

    ResponderEliminar
  3. estamos jo...os!!! pero el futuro no está escrito y no se si te diste cuenta de que solo se acercaron al final, a Don Ramón, 3 pelotas y 2 despistados, lo que es la gente de nuestro pueblo nada contenta... los comentarios de los mayores sobre como nos mentía Don Ramón y que poco nos defendía nadie eran para oírlos... salu2 vecinos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola vecina. Desde luego lo que mas llamó la atención fué que quien deberia escuchar y defender las opiniones de los vecinos se pusiera a defender a la "parte contratante" Besos y saludos. Kike

    ResponderEliminar
  5. De todos los trazados posibles de esa carretera, ha sido elegido el peor. El peor para el pueblo de Guaso, que ni siquiera se menciona. Como si no existiera. Y encima protegido como está por un decreto del gobierno de Aragón. En nombre del "progreso", pretenden hacer desaparecer, vías agropecuarias, fuentes, caminos....Todas las carreteras de montaña tienen curvas, por eso, porque son de montaña. Para que los coches circulen a 100 en vez de a 80 Km/hora, pretenden destrozar el paisaje que tanto nos gusta. Esto es España.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón Mariano. Yo siempre digo respecto a lo de las curvas en las carreteras de montaña, primero que la gente se vaya a dar un paseo por el Pirineo frances, y segundo, que es como si a mi, que no me gusta la arena, me diera por pedir playas sin ella. Si no me gusta, no voy y punto, pero no cambio el paisaje.
    El progreso solo es posible cuando las mentes son libres y miran mas alla del "crecimiento economico". Saludos. Kike.

    ResponderEliminar