martes, 23 de abril de 2013

Monclús y su castillo

     Cuando estas cerca de la presa de Mediano, que arranca la vida al Zinca, casi nadie se imagina que en el cerro piramidal que hay justo al norte, y asentado sobre un estrato del anticlinal de Mediano, se hallaba uno de los castillos más poderosos de Sobrarbe, El castillo de Monclús. A sus pies, existia un pueblo, Monclús, del que no queda ningún vestigio, y si los hubiera estarian debajo de los lodos más profundos del destructivo pantano.
    Pero aún más en el olvido que estos lugares, es lo que en ellos aconteció hacia el año 1320 aproximadamente. Hordas de fanáticos religiosos franceses, ayudados por gentes de todo Sobrarbe por intereses económicos, deudas en su mayor parte, aniquilaron a los habitantes de la "juderia" de Monclus. Un "holocausto" en pleno Sobrarbe.Estos judios habian llegado a la zona huyendo de las persecuciones en Francia, pero de poco les sirvio. El poder, unido a la ignorancia, por desgracia casi siempre triunfan.
      Cuando pases cerca de Mediano, mira a lo alto del cerro y a sus laderas. Todo cambia. Incluso el anticlinal no siempre existió.
 Saludos. Kike.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario