sábado, 28 de abril de 2012

angrucia

    Cuando la gente pasea por tascas como las de la imagen, piensan que siempre han estado asi.Nada mas lejos de la realidad. En los siglos catorce y quinze, y aun más tarde, los grandes ganaderos de Ansó, Fanlo, Bielsa , etc...., bajaban a ver a los poderosos y les exigian , a cambio de lo que fuera, más pastos. Para ello había que pegar fuego a los antiguos bosques que subian hasta los 1800 metros aproximádamente. Los poderosos les dejaban hacer, y asi estos potentados podian agrandar sus cabañas y sus dineros.


       Han pasado cinco siglos y ya no quedan ganaderos poderosos como aquellos. Ahora ha cambiado. Ahora son los grandes latifundistas de la tierra baja, que enmascarandolo con la "necesidad" del pobre agricultor, exigen al "señor",(ahora llamado politico) que les hagan presas en la montaña para asi poder agrandar sus regadios y sus dineros. Nada cambia. Quizá solo las formas.

Saludos.   Kike

5 comentarios:

  1. bueno...no entiendo muy bien la comparación.
    el sobrepastoreo no fué bueno pero su legado siempre será mejor que el de la política hidráulica de Costa...
    por cierto...hoy llueve y se ve la señal de colungo en los charcos...por fin llega la primavera que todos esperábamos!!!
    a plantar fuerte!!!

    ResponderEliminar
  2. la comparacion es que el poderoso siempre consigue lo que quiere. convenciendo al rey, o a Costa.

    Y es una pena no poder haber visto los bosques primigénios del Pirineo, ni ver bajar al Zinca y al Ara juntos de mayenco por el Entremón. Kike

    ResponderEliminar
  3. carrascas y telleras,que brincan
    tapán el agua que baixa
    y nunca torna...

    aquellas selbas...qui las beye-se per un foradé!

    ResponderEliminar
  4. por cierto parece vasones y la pala portañús...cerca hay un hayedo que habla de lo que aún puede ser...la vuelta del bosque.
    ya sabes donde.

    ResponderEliminar
  5. si, ese hayedo es lo que queda del antiguo bosque. Se dejo asi cuando la quema, para cazar torcazos al paso. Por eso subsiste. Si se protegiera la redolada del ganado, algun dia podriamos volver a ver un pequeño bosque. Ya ha habido estudios al respecto, pero nunca se ha hecho nada. Kike

    ResponderEliminar