miércoles, 26 de septiembre de 2012

A gusto

    ¡A gusto!. Esta es la sensación que tengo en un dia de lluvia y grises con remeranzas del invierno.
   El polvo de las piedras del Ara , poco a poco se va yendo. Los árboles respiran mejor, y los colores, aun entre grises, brillan más.
   Si a esto encima le añades el blanco en la montaña, no se puede pedir ningún otro deseo por hoy.
    Que dure.


  Saludos. Kike.

jueves, 20 de septiembre de 2012

siglo 21

   Me comentó un buén amigo, que en un bosque lejano (fuera de Sobrarbe) habia ceps. Y allí que me fuí ayer.
  Cuando llegué, me encontré una "concentración"de seteros. ¡Alucinante!.....
   Pero lo más fuerte es que había guardas forestales haciendo encuestas sobre como habías conocido el lugar. Yo le dije que por casualidad,pero él me dijo que el 80% de los que estaban allí, habian ido por las "redes sociales".
  Esto de la red se nos va de las manos. Van a acabar hasta con los buenos cados. Por lo menos cogí.


 Saludos. Kike.

viernes, 14 de septiembre de 2012

A dormir

         Cada dia, cuando este termina, Sobrarbe se va a dormir.
  El paisaje se silencia y nos arropa con sus laderas, haciendo una cuna para nuestro descanso .
 Casi siempre lo hace de forma casi imperceptible, pero a veces, si estás atento a la vida, le puedes pillar justo cuando está cerrando los ojos. Cuando esto te suceda, disfruta de la imagen y deseale buenas noches.


Saludos. Kike.

lunes, 10 de septiembre de 2012

reivindicación

      ¿Que os parecería si de un dia, en los mapas, saliera el rio Zinca con , por ejemplo, el nombre de Rio azul, porque a un extranjero se le hubiera encaprichado, y encima ese topónimo trascendiera a las siguientes generaciones?
     Pues eso es lo que ha pasado con nuestra montaña más emblematica. Como desde Francia no se ve, a un francés se le ocurrio el nombre de Monte Perdido , y lo escribió asi en sus ensayos literarios sin tan siquiera preguntar como se llamaba hasta entonces. Y paso a la historia.
   El Puntón de Treserols, o más antiguamente Arrablo, o incluso anteriormente pico d'Aso, se quedo sin su nombre.
  Ahora nos escandalizariamos con semejante ultraje, pero por lo visto, antes tenian cosas más importantes que solucionar y les dió igual.
   Lo que sigue igual es su belleza, lo mires de donde lo mires, como por ejemplo esta vista en una tarde de tormenta desde el noreste.


 Saludos. Kike.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

septiembre

     Ya ha llegado. Como todos los años, sin excepción.
    Me encanta cuando veo que el otoño y el invierno se acercan a mi lado. Me hace sentir más parte de este paisaje que me ha tocado vivir. A las personas que ven su llegada con tristeza, les diría que en vez de quedarse en casa lamentando el fin del verano, que salgan a pasear por nuestros lugares de la redolada. Los hay a montón. 
   No hay comparación posible entre una caminata veraniega, con calor y multitudes a tu alrededor, y un paseo en estos dias, con su luz especial y sobre todo el silencio, que te permite apreciar lo que te rodea a poco que seas una persona con ganas de ver y escuchar.
  Asi que , animaros a salir de casa estos dias y aún más adelante del invierno. Cuando llegueis  de vuelta a vuestro fuego de invernada, os sentireís mucho mejor, y sabreís más cosas sobre lo que os rodea.
  Aqui tenemos paisaje para dos vidas. Llenarlo con vuestros pasos y será un poco más vuestro.
  Saludos. Kike.